miércoles, 5 de junio de 2013

AP, Twitter, Hackers y el Dow Jones


Publicado originalmente el jueves veinticinco de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
Antes de nada, presentaré a los protagonistas de esta historia. AP (que es la abreviatura de The Associated Press) es una muy importante agencia de noticias norteamericana fundada en 1846, con sede en Nueva York, más de tres mil setecientos empleados y unos ingresos anuales que sobrepasan los seiscientos millones de dólares. Twitter es la segunda red social más importante del mundo y muchos la utilizan para publicar noticias. Un hacker es un experto en seguridad informática que utiliza sus conocimientos para vulnerar sistemas y hacer cualquier uso de los mismos. El Dow Jones es el índice bursátil más antiguo del mundo y es la empresa Dow Jones Indexes la que se encarga de elaborarlo (de forma aproximada, el Dow Jones refleja el comportamiento del precio de las acciones de las treinta compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos).
Acabada la introducción, pasaré a comentar un suceso que ocurrió este pasado martes veintitrés. Resulta que alguien, presumiblemente un hacker, accedió a la cuenta de Twitter de AP y allí publicó la siguiente noticia (la cual traduzco de su original en inglés), “Ha habido dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Barack Obama está herido.”. Inmediatamente, el Dow Jones calló un uno por ciento (lo cual equivale a ciento treinta puntos) y se desató el pánico en Wall Street. Los responsables de AP sólo tardaron tres minutos en corregir el error, avisando de que su cuenta de Twitter había sido hackeada y de que el mensaje acerca de las explosiones en la Casa Blanca era totalmente falso. Sin embargo, esos tres minutos bastaron para que la bolsa reaccionara de una forma tan drástica (también hay que decir que, tal y como puede verse en la gráfica que acompaña a este texto, los índices bursátiles volvieron a la normalidad tan rápido como se habían hundido).
Todo esto ha desatado un controvertido debate acerca de la escasa seguridad de Twitter, la falta de responsabilidad de AP y la relevancia que puede llegar a alcanzar un simple tweet no contrastado. Así es hoy el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario