viernes, 24 de febrero de 2012

Vocabulario (2)


Publicado originalmente el jueves veintitrés de febrero en la versión impresa del Diario Jaén.
Hace unas semanas publiqué un artículo titulado tal y como este en el que se reunían algunas de las palabras que se asocian más habitualmente con el mundo de la tecnología (especialmente cuando dicha tecnología tiene alguna relación con la informática). Hoy haré lo mismo que aquella vez. Una vez más, mis más sentidas disculpas a los más estrictos (procuraré ser didáctico sin decir barbaridades).
  • Sistema operativo: Consiste en la parte lógica (en el software, en todo lo que no es físico dentro de un ordenador) encargada de sacar partido al hardware (a la parte física) de cualquier aparato electrónico más o menos complejo. Se podría decir que el sistema operativo es a grandes rasgos el encargado de traducir nuestras órdenes al aparato que estemos usando, y viceversa. Ejemplos de sistemas operativos son UNIX tradicional (de Novell; es el padre de la inmensa mayoría de sistemas operativos), Mac OS X 10.7 (de Apple), Debian 6 (una distribución de Linux), Ubuntu 11 (otra distribución de Linux), Windows 7 (de Microsoft), iOS 5 (también de Apple), Android 4 (de Google), Symbian 10 (de Nokia), etc. Todo sistema operativo tiene una serie de versiones que van correspondiendo con las distintas mejoras que se realizan sobre la original. Los ejemplos anteriores hacen referencia siempre a las últimas versiones de cada sistema operativo. 
  • iOS: La mayor parte de los sistemas operativos se destinan exclusivamente a determinados aparatos. Es el caso de iOS, por ejemplo. iOS es propiedad de Apple y funciona en los iPod touch, los iPhone y los iPad. 
  • Android: Este sistema operativo es la respuesta de Google al iOS de Apple. Funciona en gran variedad de smartphones, tablets e incluso en algunos portátiles. 
  • Mac OS X: Es el sistema operativo que utilizan los ordenadores de Apple. Mac OS X (en principio) sólo puede funcionar en un ordenador Apple. Los ordenadores de Apple incorporan el prefijo Mac en sus nombres haciendo referencia al sistema operativo para el fueron construidos (MacBook Pro, MacBook Air, iMac, etc.). Un Mac puede funcionar con cualquier sistema operativo. 
  • Sobremesa: Se dice de un ordenador que no es portátil. 
  • Portátil: Se dice de un ordenador que no es de sobremesa. 
  • Ultraportátil: Se dice de un portátil de menos de 14” (y que generalmente carece de unidad óptica). 
  • Tablet: Se dice de un ordenador que no dispone de teclado y que es mayor que un smartphone, también en sus prestaciones, pero menor que un ultraportátil (por ejemplo el iPad).
Nada más. Espero que, como en el caso anterior, el texto os haya servido de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario