viernes, 25 de febrero de 2011

Anonymous. Primera Parte



Publicado originalmente el jueves 24 de febrero en la versión impresa del Diario Jaén.
El nombre de Anonymous parte de un meme o fenómeno de Internet. Representa a la comunidad de internautas colaborando de forma coordinada y anónima en pos de un objetivo común. Anonymous ha ido cobrando fuerza con el tiempo y a raíz de distintos sucesos. No es fácil encontrar algún portal oficial del movimiento. Sus miembros (de todas las nacionalidades del globo) se agrupan al rededor de sitios de Internet que faciliten la discusión (cerrando y abriendo sitios rápidamente), para así convocar y organizar sus acciones. Anonymous surgió a partir de uno de los foros de Internet con una mayor y más activa comunidad de usuarios, 4chan. La actividad de 4chan no suele tener mayor intención que la de “molestar” a grandes compañías o la de hacerse notar en los medios. Son responsables (entre otras muchas cosas) del meme de Rickroll, del hackeo de la cuenta de correo electrónico de Sarah Palin en 2008 (por entonces en campaña electoral por la vicepresidencia de Estados Unidos), de filtrar a la CNN la falsa muerte de Steve Jobs (CEO de Apple) también en 2008, de atacar YouTube en 2010 subiendo miles de vídeos que incluían algunos fotogramas de contenido pornográfico en vídeos de temática aceptada por el portal y de arreglar recientemente una votación para que Justin Bieber (joven estrella del pop) tuviera que organizar un concierto (que no se celebró) en Corea del Norte.

Anonymous se sigue moviendo a través de 4chan pero se interesa cada vez por temas más serios. Su logotipo acompaña a este artículo y sus miembros, cuando aparecen en público, cubren sus rostros con las máscaras de Guy Fawkes (quien intentó volar el parlamento británico) popularizadas por la novela gráfica V de Vendetta. Su lema es, “El conocimiento es libre. Somos Anónimos. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!”. Redes sociales, medios de comunicación y gobiernos, han protagonizado campañas de censura en contra de Anonymous. Sus acciones son también famosas por pasearse sobre la fina línea que separa lo legal de lo ilegal.

martes, 22 de febrero de 2011

76 Syntheseizer. Una Aplicación para iPad con un Aspecto Impecable


Dediqué mi proyecto de fin de carrera a especializarme en el diseño de interfaces de usuario, y desde antes de entonces ya son algunos los años los que llevo preocupándome por este mundo. La interfaz de una aplicación es la que nos permite usarla. Es cierto que no deja de ser un instrumento para llegar a los elementos que realmente realizan la actividad que facilita un determinado software, pero sin un instrumento que te avise de la posibilidad de actuar de una u otra forma, y aún más, sin un instrumento que te haga suponer la forma en la que se puede desencadenar cualquiera de las actividades prometidas, todo software es inútil.
Para el caso de la aplicación
76 Syntheseizer de Jonas Eriksson, no puedo entrar a valorar su interfaz más allá de su aspecto. Tal y como nos vestimos y aseamos con la intención de causar una buena impresión, los buenos diseñadores de interfaces software elaboran sus productos. 76 Syntheseizer es un ejemplo de trabajo bien hecho. Se integra a la perfección con el iPad y enfatiza en la familiaridad, con antiguos aparatos destinados al mismo propósito, que evitará que el usuario tenga que aprender a utilizar una nueva herramienta. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Jonas Eriksson por este trabajo.
People Are Strange - New Stereo Mix Advanced Resolution - The Doors (The Very Best Of [Redemption]). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

viernes, 18 de febrero de 2011

Democracia Digital Directa y WikiPartido


Publicado originalmente el jueves 17 de febrero en la versión impresa del Diario Jaén.
Siguiendo con la línea que comencé la anterior semana, en esta ocasión hablaré sobre más partidos políticos surgidos a partir de Internet. Empezando con Democracia Digital Directa o D3, decir que se trata de un partido muy similar en sus formas al Partido de Internet. En Democracia Digital Directa también proponen que sus posibles elegidos para una u otra cámara de representantes, actúen como meros transmisores de la voluntad de la mayoría ciudadana, expresada esta en forma de voto electrónico a través de Internet y para cada decisión a la que deba enfrentarse el partido. Democracia Digital Directa rechaza definirse como de izquierdas o derechas, ya que su inclinación política dependerá para cada caso de lo arrojado por los votos a favor o en contra que reciba cada propuesta a la que deban enfrentarse sus representantes. Este partido político fue fundado en junio de 2006 y pueden consultarse sus actividades, así como sus métodos de afiliación, a través del enlace entre paréntesis (www.d-3.info).
Otra opción política surgida de Internet es el WikiPartido. De forma semejante a las otras dos opciones políticas comentadas anteriormente, abraza el desarrollo sostenible y el pensamiento crítico como ideologías. A grandes rasgos y tal y como los propios responsables del partido describen en su página web, “(...) Funciona gracias a un nuevo sistema político, democracia proactiva, conocida comúnmente como wikicracia. En este sistema todos los ciudadanos pueden realizar propuestas de ley, debatir sobre ellas e incluso mejorarlas a través de la página oficial (método online) o mediante correo ordinario, teléfono, fax, sede, etc. (método offline)”
. Su funcionamiento simplificado sería el siguiente, en primer lugar los ciudadanos harían llegar sus propuestas y estas serían expuestas en la plataforma wiki del partido, las propuestas serían aceptadas por la Junta Crítica del partido siempre que cumplieran una serie de requisitos (no contener falacias, no podrán ser sesgadas en su totalidad, ser neutrales, ser suficientes y ser necesarias), una vez aceptada una propuesta se deliberaría en busca de un consenso en la Asamblea Crítica (que realizaría varias votaciones y que en caso de no hallar un consenso, propondría su votación a los ciudadanos a través de la plataforma wiki del partido (pudiendo añadirse un handicap a aquellas propuestas que defiendan las finalidades del partido), finalmente las Asambleas Implementativas (a nivel nacional y a nivel local) se encargarían de llevar a la práctica las propuestas aprobadas. Cualquier cosa referente al WikiPartido puede consultarse en su página web (www.wikipartido.es).

martes, 15 de febrero de 2011

No Hay Gran Cosa de Bob Dylan en Spotify


Pues sí, en Spotify no hay casi nada de Bob Dylan. No podréis encontrar más que algún que otro disco del cual no tenga el autor sus derechos. La verdad es que no se trata de una novedad, y es que Bob Dylan retiró toda su discografía de Spotify y de We7 allá por agosto de 2009, pero me ha parecido interesante el ayudar a algunos fans del gran Bob Dylan a no perder más tiempo rebuscando por entre la raquítica presencia del artista en Spotify, informándoles de que tienen alternativas para escucharlo a través de sitios como Grooveshark.
Si leéis el contenido del anterior enlace, podréis ver que entre las diferencias que tiene Grooveshark frente a Spotify, está principalmente el hecho de que la música de Groovehark proviene de los usuarios que han querido compartir con otros sus copias de discos legalmente adquiridas. Es por esto y a tenor del no demasiado extenso catálogo que del autor se encuentra disponible en Grooveshark, que os animo a subir vuestra copias legales a esta plataforma. Muchos amantes de Bob Dylan lo agradeceremos.
Mr. Tambourine Man (version with orchestra): No. 1. Prelude: Mr. Tambourine Man - Bob Dylan (Corigliano J.: Mr. Tambourine Man / 3 Hallucinations). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado. AVISO, enlazo este tema como ejemplo del horror que se nos ofrece en nombre de Bob Dylan, a los seguidores del cantante y usuarios de Spotify.

viernes, 11 de febrero de 2011

Política en la Red. Partido de Internet



Publicado originalmente el jueves 10 de febrero en la versión impresa del Diario Jaén.
En los últimos años ha ido aumentando el interés por la política en los españoles que más usan Internet. Este activismo comenzó como un movimiento que defendiera la neutralidad de la Red, más tarde se tendió también a mejorar la información de los consumidores de unos u otros servicios o productos con la intención de hacer prevalecer sus derechos a través de una mayor difusión de los mismos, recientemente (y espoleada por el “éxito” de la no aprobación de la primera Ley Sinde, por la relevancia que han tomado
WikiLeaks o Anonymous y por lo que está ocurriendo en el mundo árabe) se está despertando una voluntad de cambio político apoyado en lo que ofrece Internet.
No hará una semana, leí una frase que parafraseo porque no atino a recordarla exactamente ni a situar el lugar en el que estaba escrita, venía a decir que a las nuevas generaciones nos han vendido ciber-tierra a cambio de tierra, y creo que resume bien lo que viene ocurriendo. La juventud y la cultura han sido ingredientes de todos los nuevos idearios políticos, y es posible que esa juventud ilustrada, supuestamente desinteresada por la política y aún así llamada a cambiarla, resida en Internet y hasta ahora se haya estado concentrando en luchar tan sólo por lo virtual (la industria de las telecomunicaciones es la más denunciada por sus consumidores).
Como ejemplo de lo que comento, hoy me gustaría informar (ni lo represento ni pretendo hacerlo) acerca de un nuevo partido político español nacido en torno a Internet. Fue fundado en 2008 y se presentará a las Elecciones Generales de 2012 y a las Elecciones Europeas de 2013. No tiene ninguna ideología y defiende la democracia directa electrónica. El Partido de Internet propone que se elija a sus representantes a través de los métodos tradicionales pero que estos voten las propuestas que se hagan en el Congreso de los Diputados (y en el resto de las cámaras de representantes) en función de lo que decidan los ciudadanos a través de Internet. De esta forma, cualquier persona con edad legal para votar y
DNIe, podría influir en cada una de las acciones que tomen los representantes del Partido de Internet en las distintas cámaras de representantes. Para más información puede accederse a la siguiente dirección URL, http://www.partidodeinternet.es/.

martes, 8 de febrero de 2011

Interesante Infografía con Datos de la App Store


La encontré navegando a través de Ffffound! y me pareció muy interesante. Para 300.000 aplicaciones disponibles y por si os pica la curiosidad o sobre todo por si sois desarrolladores iOS o por si pensáis serlo, podéis ver como el 67% de las aplicaciones son de pago, así como las principales temáticas son el entretenimiento, la educación, los juegos y los libros, para todas las cuales podéis consultar los precios medios a los que suelen ofrecerse dichas aplicaciones.
Bigger Than Us - White Lies (Bigger Than Us). Una vez abierto Spotify, si es necesario, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

viernes, 4 de febrero de 2011

Allmusic. La Madre de Todas las Bases de Datos Musicales Online



Publicado originalmente el jueves 3 de febrero en la versión impresa del Diario Jaén.
Allmusic es de estos sitios web que existen desde que la web es web. Porque si establecemos el origen de la World Wide Web en el 1990 (aproximadamente), Allmusic lleva entre nosotros todos menos el primer año de historia de las tres uves dobles. En estos veinte años ha recopilado lo que todo melómano querría tener en su cabeza. Singles, LPs, rarezas, DVDs de giras, películas experimentales, fracasos y grandes éxitos, todo lo que haya rodeado a la inmensa mayoría de quienes hayan hecho sonar su música alguna vez, tiene reflejo en las páginas de Allmusic.
En Allmusic puede consultarse cualquier artista, disco o canción y obtener un detallado informe que nos hable, respectivamente, de los álbumes que grabó, de la fecha en la que se publicó o de los discos en los que apareció. Porque en resumidas cuentas, Allmusic lo dice todo de todos (y tan sólo se deja un 0’001%, aproximadamente). Y es que murieron las enciclopedias aquellas que se vendían puerta por puerta o que se coleccionaban con los periódicos, pero nacieron las bases de datos online que se especializaron en uno u otro tema y que no dejan de actualizarse sin que por ello haya que comprar los nuevos volúmenes.
Allmusic no sólo nos ofrece información histórica de un infinito catálogo musical, sino que además nos puntúa discos y canciones para ofrecernos una pequeña ayuda que nos facilite el decidirnos por uno u otro disco o por una u otra canción. También nos ofrece la posibilidad de escuchar parte de algunas canciones o de consultar los grupos a los que se parece nuestra consulta o los que le han servido de inspiración al grupo o al artista. Larga vida a Allmusic.

martes, 1 de febrero de 2011

Busca un Órgano Humano, Relaciónalo con SQL y Hazte Millonario


Atentos, cerebro y estómago están sin cubrir.
Derezzed - Daft Punk (TRON: Legacy). Una vez abierto Spotify, si es necesario, haced doble clic sobre el tema seleccionado.