martes, 1 de marzo de 2011

La Importancia de las Tipografías. Sobre Helvética


Continuando con la linea editorial que comencé con aquel artículo sobre la tipografía Comic Sans, hoy pasaré desde el infierno (de las fuentes tipográficas), al cielo. Porque Helvética es a Comic Sans lo que un Ferrari a un Dacia Logan, Helvética es la niña bonita a la que muy pocos critican y por la que la mayoría de los diseñadores babean. Helvética nació del cerebro de Max Miedinger en el año 1957 y en el marco de la famosa fundición de tipografías Haas’sche Schriftgießerei, que se encuentra ubicada en la localidad suiza (de ahí el nombre de la tipografía) de Basilea (de donde son también oriundos los matemáticos Daniel Bernouilli y Leonhard Euler, el humanista Erasmo de Rotterdam o el tenista Roger Federer). Helvética se hizo especialmente famosa en los años sesenta y setenta en los que se empezó a utilizar por parte de una gran cantidad de entidades corporativas. Su éxito se debió sobre todo a su estilo sencillo.
Antes de seguir hablando de su historia y de la razón de su fama, me gustaría destacar las características que hacen que Helvética propicie tan buenos comentarios, así como los entornos para los que se recomienda su uso. Helvética no es una buena tipografía para la lectura de grandes textos (entre otras cosas carece de remates, es sans serif), y debe evitarse en literatura (a excepción de en los títulos). Presenta problemas de justificación, provocando los famosos ríos tipográficos (que se dan cuando varía la separación entre las letras, generando una diferencia de velocidad de lectura entre una palabra y otra). Por esto mismo tampoco responde bien a los interlineados automáticos, y se recomienda su uso con interlineados manuales. Sin embargo presenta una excelente legibilidad en espacios amplios y es excepcional para textos sencillos y grandes títulos o letreros con fines publicitarios o informativos.
Volviendo a su historia, Helvética es utilizada por el gobierno de Estados Unidos en la mayor parte de sus documentos oficiales. Las ciudades norte americanas, así como otras muchas del globo, utilizan Helvética para sus mensajes informativos. Igualmente, montones de corporaciones utilizan Helvética en sus logotipos y textos internos. Tirando de la Enciclopedia Tipográfica, aquí enumero e ilustro algunos casos: 3M, AGFA, American Airlines, American Apparel, Apple, AT&T, BASF, Blaupunkt, BMW, Create & Barrel, Evian, General Motors, Jeep, Lufthansa, Microsoft, Motorola, Nestlé, Panasonic, Olympus, Oral-B, Orange, Skype, The Norh Face, Toyota o Tupperware.
Es curioso el caso de Microsoft, porque ellos la utilizan en su logotipo y sin embargo crearon Arial a partir de Helvética con la intención de diferenciarse de su más directa competencia, Apple. Para corroborar esto último podéis ver que en un procesador de textos de Microsoft, como es Word, la tipografía por defecto es Arial, no apareciendo Helvética en la lista de disponibles. Sin embargo, en el caso de Apple y para el procesador de textos Pages, pasa totalmente lo contrario.
Para terminar, un par de curiosidades. Por un lado, que la tipografía que utiliza este blog es también Helvética. Por otro, que existe un documental acerca de todo lo que rodea a Helvética. Se titula Helvética y es obra de Gary Hustwit. Os recomiendo verlo.
Zero - The Smashing Pumpkins (Mellon Collie and the Infinite Sadness). Una vez abierto Spotify, si es necesario, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario