viernes, 10 de febrero de 2012

Cuando Comprar Algo de Apple


Publicado originalmente el jueves nueve de febrero en la versión impresa del Diario Jaén.
Apple es una empresa la mar de curiosa y hoy me gustaría dar un consejo acerca de cual es el mejor momento de cara a adquirir cualesquiera de sus productos. Resulta que Apple tiene la costumbre de organizar una serie de actos a lo largo de cada año en los cuales se presentan las actualizaciones de sus productos ya comercializados y/o de aquellos nuevos que se vayan a lanzar al mercado. Las presentaciones que realiza Apple no son como las del resto de las empresas, siempre se acompañan de mucho teatro y en ellas se cuida en extremo hasta el último detalle. Apple nunca informa de antemano acerca de lo que terminará presentando en uno de sus actos, sin embargo sí que suele dar algunas pistas y también acostumbra a respetar un calendario de cara a presentar según que cosas.
La mayoría de las empresas comunican con más o menos antelación el lanzamiento de sus nuevos productos. Esto favorece que los consumidores puedan planificar el momento en el que finalmente se decidan a efectuar sus compras (por ejemplo, me gusta este modelo de tal marca pero tal otra dice que en unos meses lanzará su alternativa y prefiero esperar a verla antes de decidirme por comprar nada). Mientras que otros avisan para que retrasemos nuestras compras hasta haber visto lo que pueden ofrecernos, Apple prefiere mantenerlo todo en secreto para así despertar un interés tremendo alrededor de sus presentaciones. La verdad es que a Apple le funciona muy bien su particular método y termina consiguiendo con cada uno de sus actos que el mundo entero se encargue de hacerle una publicidad impagable a cada uno de los productos que presentan (y todo sin tener que pagar nada a nadie).
Apple renueva la inmensa mayoría de sus productos una vez al año. Ese es el indicador más sencillo para saber si debemos o no comprar lo que sea ahora o esperar a más adelante. Con la intención de no eclipsar ninguno de sus aparatos y de organizar por temáticas sus eventos, se sabe que Apple presenta cosas relacionadas con el iPad alrededor de finales de febrero, con sus iPods en septiembre y con el iPhone en el mes de octubre. Es por tanto que si por ejemplo ahora mismo estamos pensando en comprar un iPad, lo mejor que podemos hacer es esperar a que se presente el nuevo iPad 3 en marzo o abril.
En cuanto a si las actualizaciones de los productos merecen o no la espera, la verdad es que nunca se sabe con total seguridad. Esto mismo también depende de la persona y un ejemplo de ello es el caso del último iPhone. Aquellos que tenían el modelo justamente anterior al iPhone 4S que se terminó presentando (el iPhone 4) no encontrarán muy interesante la compra del modelo nuevo, sin embargo a los que tenían el modelo anterior al iPhone 4 (el iPhone 3GS) sí que les resultará atractivo el iPhone 4S. Mi consejo personal es que no compréis nada quedando menos de seis meses para el lanzamiento de la revisión de un producto, a menos que lo necesitéis realmente.
Puesto que es difícil (e insano) llevar una cronología mental acerca de cuándo han sido los lanzamientos de los distintos productos de Apple, existe una web que nos echa una mano a la hora de saber si debemos o no adquirir algo de Apple ahora o más tarde. La web en cuestión se llama MacRumors y tiene una sección denominada Buyer’s Guide (guía para compradores) destinada al fin antes descrito. La guía para compradores de MacRumors puede consultarse a partir del enlace entre paréntesis (http://buyersguide.macrumors.com/). En resumidas cuentas, si estáis pensando en comprar algún producto Apple no dejéis de visitar la citada página.

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