miércoles, 7 de agosto de 2013

Tipografías


Publicado originalmente el jueves jueves seis de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
Uno de los aspectos más importantes de una web, son las tipografías que utiliza. Una tipografía es un tipo de letra. Los diseñadores web son verdaderos expertos en este asunto.
Las tipografías tienen muchas características (o elementos tipográficos) que las diferencian unas de otras. Está por ejemplo el interlineado, el espaciado, el grueso, etc. Hoy hablaré de las serifas (o gracias). Las serifas son las filigranas o remates que se incluyen en los extremos de los caracteres de algunas tipografías. Las tipografías con serifa están recomendadas para textos largos, ya que son más cómodas de leer. Sin embargo, las que no utilizan serifa deben usarse en fragmentos pequeños de texto. Como por ejemplo en títulos. Una tipografía con serifa tremendamente extendida es Times New Roman. Se creó en 1931 con motivo de un encargo de The Times. Microsoft la retocaría en 1993 para crear Georgia. Esta última es una tipografía con serifa muy popular. En cuanto a tipografías sin serifa se refiere, Helvética es la reina indiscutible. Fue creada en suiza en 1957. Los derechos necesarios para poder usar una tipografía pueden llegar a ser muy caros. Es posible que esta fuera la razón que llevó a Microsoft a no incluirla en Microsoft Office. Helvética tiene un clon llamado Arial. Esta última tipografía está mucho más extendida que Helvética, ya que sí aparece en Microsoft Office. No obstante, los tipógrafos consideran Arial una imitación burda y barata de Helvética (que está disponible en los aparatos de Apple).
Lo que comentaba acerca de cuándo debe usarse una tipografía con serifa, no siempre se sigue a rajatabla. La web de The New York Times utiliza Georgia en el titular y también en la descripción de las noticias. La de El País usa Georgia en el titular y Helvética (Arial en Windows) en la descripción de las noticias (justo al contrario de lo que se recomienda).
Los tipógrafos alaban determinadas tipografías y maldicen otras. La más odiada de todas es Comic Sans, la más querida es Helvética. Esta última está presente en multitud de lugares. Helvética es utilizada por el gobierno de Estados Unidos en la mayor parte de sus documentos oficiales. En Nueva York, por ejemplo, se usa para rotular las señales. Helvética también aparece en los logotipos de muchas marcas. 3M, AGFA, American Airlines, American Apparel, Apple, AT&T, BASF, Blaupunkt, BMW, Create & Barrel, Evian, General Motors, Jeep, Lufthansa, Microsoft, Motorola, Nestlé, Panasonic, Olympus, Oral-B, Orange, Skype, The Norh Face, Toyota o Tupperware, son sólo algunos ejemplos.

1 comentario:

  1. Interesante, no sabía lo de las versiones "baratas" de la Times y la Helvetica. ¿Dónde entra la Comic Sans en todo esto? :P

    Un abrazo

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