martes, 17 de septiembre de 2013

Edward Snowden y Julian Assange, Facebook e Instagram


Publicado originalmente el jueves veintisiete de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
El ex agente de la CIA, Edward Snowden, responsable de filtrar a los medios la existencia del software (PRISM) que el Gobierno de Estados Unidos, supuestamente, utiliza para acceder a los datos que las más grandes compañías tecnológicas del mundo (véanse Google, Apple, Facebook, etc.) almacenan acerca de sus usuarios, se encuentra ya en un lugar secreto y seguro (escribo este texto la noche del martes veinticinco de junio). Julian Assange y el resto del equipo de WikiLeaks, han jugado un papel muy activo en esta historia. El propio Julian Assange ha sido quien ha informado acerca del nuevo paradero de Snowden. Assange ha evitado dar detalles, argumentando que podrían comprometer la seguridad de Snowden. Este último ha pasado durante los últimos días por Hong-Kong y Moscú, para luego, presumiblemente, tomar un vuelo desde la recién citada ciudad, que haría escala en Cuba y que concluiría su viaje en Ecuador o Venezuela. Recuerdo que Assange lleva refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el diecinueve de junio del pasado 2012. Baltasar Garzón, por petición de WikiLeaks, se encarga de coordinar el equipo de abogados de Edward Snowden.
El culebrón de PRISM también ha tenido su parte de protagonismo durante la inauguración del nuevo centro de datos de Facebook en Luleå, Suecia. El motivo es que al encontrarse fuera de las fronteras de Estados Unidos, la NSA no podrá investigar sus datos de forma legal. No obstante, Facebook ha anunciado que, puesto que dicen no haber tenido noticia de PRISM antes de que se hablase del software en los medios, la localización del nuevo centro de datos no tiene nada que ver con PRISM.

Por último comentar que Instagram ha entrado esta semana en la guerra de los mini vídeos. Facebook anunciaba a principios de esta semana que Instagram permitiría a partir de ahora la grabación y publicación de vídeos de unos pocos segundos de duración (no más de quince). Con esto Facebook, que es propietaria de Instagram, pretende hacer la competencia a Vine, que es una aplicación ya muy famosa y que en este caso pertenece a la red social Twitter.

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