miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Ataques de Facebook a Google


Publicado originalmente el jueves dieciocho de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
Las más grandes empresas de software suelen establecer acuerdos entre ellas con la intención de garantizarse que unas no se metan en los principales negocios de las otras. De esta forma incluso pueden llegar a colaborar y sacar mayor beneficio juntas. Por poner un ejemplo, Apple y Google acostumbran a mantener directivos en los consejos de dirección de las dos empresas con la intención de estar siempre al tanto de sus actividades. Sin embargo, y sobretodo cuando se habla de posibles sumas multimillonarias, muchas veces los acuerdos no son suficiente. No hay que olvidar que fue el mismo ejemplo que antes comentaba el que terminó llevando a Google a copiar muchos aspectos del sistema operativo del iPhone (iOS) para así crear su Android. Los enfrentamientos entre empresas de software están a la orden del día.
Aunque Facebook sea la red social por excelencia, cuando hablamos de Internet en general, y no sólo de redes sociales, es Google quien es el rey. Facebook quiere explorar nuevos campos y resulta que en cualquier territorio de la Red en el que decide adentrarse, se termina encontrando con Google. Y esto sin olvidar que Google lleva tiempo poniendo muchos esfuerzos en su propia red social Google+. Facebook está dispuesta a luchar contra Google y los siguientes productos son prueba de ello.
Uno de los fuertes de Google es Gmail. En Facebook lo saben y es por eso mismo por lo que hace sólo unos meses lanzaron su propio servicio de correo electrónico. Aunque en España no haya tenido de momento mucho éxito, en Estados Unidos, por ejemplo, está teniendo mejor acogida.
Esta semana se está hablando mucho de Home, que es un software que ofrece una nueva manera de manejar los teléfonos Android (se trata de una interfaz que sustituye a la nativa). Home relaciona más tu teléfono y Facebook, haciendo que sea mucho más fácil hacer uso desde tu smartphone de la citada red social. Con Home instalado en tu móvil Android, más o menos cualquier cosa que hagas con tu teléfono, la haces a través de Facebook. Home se aprovecha del trabajo de Google para hacer a Facebook más omnipresente.
Por último hablaré del buscador social Graph Search. Aquí Facebook ataca al pulmón de acero de Google, su buscador. De forma muy general, Google cuenta los enlaces que apuntan a cualquier página, así como la calidad de los mismos, para entonces puntuarla del uno al diez. Luego busca palabras en una serie de webs, consultando primero las de mayor puntuación. Facebook añade a todo esto un factor social, dando un valor positivo a resultados que hayan satisfecho anteriormente a tus contactos (porque si a tu amigo le gusta, seguramente a ti también).
La guerra no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario