jueves, 29 de agosto de 2013

PRISM, la Posible OPA de AT&T a Telefónica y el DNI de la Familia Real


Publicado originalmente el jueves jueves veinte de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
PRISM lleva unos días ocupando las portadas de medios de todo tipo. Éste es el nombre que recibe un software que el Gobierno de Estados Unidos, supuestamente, utiliza para obtener datos de empresas como Google, Apple, Microsoft o Facebook. La existencia de PRISM se ha hecho pública recientemente gracias Edward Snowden. Snowden, que es ex agente de la CIA y que se encuentra actualmente en paradero desconocido, filtró a los periódicos The Guardian y Washington Post un documento destinado a la formación de agentes de la citada agencia de inteligencia en relación al uso de esta herramienta de espionaje electrónico. Se supone que PRISM es capaz de obtener información acerca de cualquier usuario de Microsoft (que fue la primera empresa en ser espiada), Yahoo!, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple. Se estima que PRISM también tendrá pronto acceso a los datos de Dropbox. El Gobierno de Estados Unidos se ha defendido de numerosas acusaciones a este respecto aludiendo que PRISM (...) "es usado para prevenir ataques terroristas junto con los numerosos dispositivos de seguridad que protegen la privacidad y las libertades civiles.". Todas las citadas empresas han negado categóricamente cualquier conocimiento acerca de PRISM.
Pasando a otros asuntos, el pasado lunes diecisiete de junio se hizo fuerte el rumor de que AT&T, la empresa de telefonía más grande de Estados Unidos, estaba preparando una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir Telefónica por 70.000 millones de euros, asumiendo la deuda de 52.000 millones de euros que tiene la española y garantizando a sus accionistas una prima del 30%. Aunque la OPA no terminó materializándose y a pesar de que tanto AT&T como Telefónica desmintieron inmediatamente la fusión, el lunes Telefónica experimentó una subida en la bolsa española superior al 3%.
Finalmente, una curiosidad. Esta semana se ha hablado mucho de los DNI de la familia real, con motivo de que la infanta Elena se librase de ser multada por conducir un tractor sin tener seguro. Lo especial de los DNI de los integrantes de la familia real, es que se numeran desde el diez hasta el noventa y nueve. El número diez lo tiene el rey y el once la reina. El número uno se lo reservó Franco y el trece no se ha concedido a nadie por motivos de superstición.

miércoles, 28 de agosto de 2013

iOS 7, OS X Mavericks, Mac Pro, iRadio, PS4 y Xbox One


Publicado originalmente el jueves jueves trece de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
Esta semana está siendo de lo más movida en cuanto a tecnología se refiere. El lunes Apple hacía la keynote del WWDC de este año y presentaba iOS 7, OS X Mavericks, el nuevo Mac Pro, iRadio y otras cuantas cosas. iOS 7 (iOS es sistema operativo del iPod touch, iPhone, iPad y iPad mini) viene cargado de novedades. Su aspecto es totalmente nuevo. Ahora es muy minimalista y prescinde del skeumorfismo. También incorpora una buena cantidad de funciones nuevas (hay un espacio para atajos llamado Control Center, casi todas las aplicaciones han sido mejoradas y los fondos de pantalla tienen un efecto parecido al 3D). Estará disponible en otoño. Apple también habló de OS X Mavericks, la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores Mac. Incorpora muchas mejoras y también saldrá en otoño. A finales de año llegará el nuevo Mac Pro, que es el equipo más potente de Apple (está destinado a profesionales). El hardware del nuevo Mac Pro será tan potente como cabía esperar (un ejemplo son los 60GB de RAM que podrá llegar a montar). Su nuevo diseño es sencillamente espectacular. Apple también aprovechó para presentar su nuevo servicio musical, iRadio. Se trata de un software que nos recomienda canciones en función de nuestros gustos (algo muy parecido a lo que hace Pandora). Aún no se han hecho públicos todos los detalles respecto a iRadio, aunque se ha dado a entender que incorporará anuncios en su versión gratuita.
Esta semana se está celebrando el E3, que es la feria dedicada a videojuegos más grande del mundo. Microsoft y Sony han aprovechado el evento para presentar sus nuevas consolas. La PS4 (Sony) se pondrá a la venta en Navidad a un precio de 399 euros. Incorporará un muy buen catálogo de juegos y esta vez será necesario contar con una cuenta de pago para poder jugar con ella online. Xbox One ha sido eclipsada este año por su rival PS4. Aunque Microsoft ha presentado unos títulos la mar de interesantes, los 499 euros que costará Xbox One, así como el hecho de que Microsoft haya puesto quizás demasiado énfasis en el mercado del entretenimiento televisivo (series, películas, etc.) en detrimento de los jugadores, han terminado situando a PS4 como, a prior, la nueva consola más deseada. Xbox One se pondrá a la venta en noviembre.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Tipografías


Publicado originalmente el jueves jueves seis de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
Uno de los aspectos más importantes de una web, son las tipografías que utiliza. Una tipografía es un tipo de letra. Los diseñadores web son verdaderos expertos en este asunto.
Las tipografías tienen muchas características (o elementos tipográficos) que las diferencian unas de otras. Está por ejemplo el interlineado, el espaciado, el grueso, etc. Hoy hablaré de las serifas (o gracias). Las serifas son las filigranas o remates que se incluyen en los extremos de los caracteres de algunas tipografías. Las tipografías con serifa están recomendadas para textos largos, ya que son más cómodas de leer. Sin embargo, las que no utilizan serifa deben usarse en fragmentos pequeños de texto. Como por ejemplo en títulos. Una tipografía con serifa tremendamente extendida es Times New Roman. Se creó en 1931 con motivo de un encargo de The Times. Microsoft la retocaría en 1993 para crear Georgia. Esta última es una tipografía con serifa muy popular. En cuanto a tipografías sin serifa se refiere, Helvética es la reina indiscutible. Fue creada en suiza en 1957. Los derechos necesarios para poder usar una tipografía pueden llegar a ser muy caros. Es posible que esta fuera la razón que llevó a Microsoft a no incluirla en Microsoft Office. Helvética tiene un clon llamado Arial. Esta última tipografía está mucho más extendida que Helvética, ya que sí aparece en Microsoft Office. No obstante, los tipógrafos consideran Arial una imitación burda y barata de Helvética (que está disponible en los aparatos de Apple).
Lo que comentaba acerca de cuándo debe usarse una tipografía con serifa, no siempre se sigue a rajatabla. La web de The New York Times utiliza Georgia en el titular y también en la descripción de las noticias. La de El País usa Georgia en el titular y Helvética (Arial en Windows) en la descripción de las noticias (justo al contrario de lo que se recomienda).
Los tipógrafos alaban determinadas tipografías y maldicen otras. La más odiada de todas es Comic Sans, la más querida es Helvética. Esta última está presente en multitud de lugares. Helvética es utilizada por el gobierno de Estados Unidos en la mayor parte de sus documentos oficiales. En Nueva York, por ejemplo, se usa para rotular las señales. Helvética también aparece en los logotipos de muchas marcas. 3M, AGFA, American Airlines, American Apparel, Apple, AT&T, BASF, Blaupunkt, BMW, Create & Barrel, Evian, General Motors, Jeep, Lufthansa, Microsoft, Motorola, Nestlé, Panasonic, Olympus, Oral-B, Orange, Skype, The Norh Face, Toyota o Tupperware, son sólo algunos ejemplos.