miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Ataques de Facebook a Google


Publicado originalmente el jueves dieciocho de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
Las más grandes empresas de software suelen establecer acuerdos entre ellas con la intención de garantizarse que unas no se metan en los principales negocios de las otras. De esta forma incluso pueden llegar a colaborar y sacar mayor beneficio juntas. Por poner un ejemplo, Apple y Google acostumbran a mantener directivos en los consejos de dirección de las dos empresas con la intención de estar siempre al tanto de sus actividades. Sin embargo, y sobretodo cuando se habla de posibles sumas multimillonarias, muchas veces los acuerdos no son suficiente. No hay que olvidar que fue el mismo ejemplo que antes comentaba el que terminó llevando a Google a copiar muchos aspectos del sistema operativo del iPhone (iOS) para así crear su Android. Los enfrentamientos entre empresas de software están a la orden del día.
Aunque Facebook sea la red social por excelencia, cuando hablamos de Internet en general, y no sólo de redes sociales, es Google quien es el rey. Facebook quiere explorar nuevos campos y resulta que en cualquier territorio de la Red en el que decide adentrarse, se termina encontrando con Google. Y esto sin olvidar que Google lleva tiempo poniendo muchos esfuerzos en su propia red social Google+. Facebook está dispuesta a luchar contra Google y los siguientes productos son prueba de ello.
Uno de los fuertes de Google es Gmail. En Facebook lo saben y es por eso mismo por lo que hace sólo unos meses lanzaron su propio servicio de correo electrónico. Aunque en España no haya tenido de momento mucho éxito, en Estados Unidos, por ejemplo, está teniendo mejor acogida.
Esta semana se está hablando mucho de Home, que es un software que ofrece una nueva manera de manejar los teléfonos Android (se trata de una interfaz que sustituye a la nativa). Home relaciona más tu teléfono y Facebook, haciendo que sea mucho más fácil hacer uso desde tu smartphone de la citada red social. Con Home instalado en tu móvil Android, más o menos cualquier cosa que hagas con tu teléfono, la haces a través de Facebook. Home se aprovecha del trabajo de Google para hacer a Facebook más omnipresente.
Por último hablaré del buscador social Graph Search. Aquí Facebook ataca al pulmón de acero de Google, su buscador. De forma muy general, Google cuenta los enlaces que apuntan a cualquier página, así como la calidad de los mismos, para entonces puntuarla del uno al diez. Luego busca palabras en una serie de webs, consultando primero las de mayor puntuación. Facebook añade a todo esto un factor social, dando un valor positivo a resultados que hayan satisfecho anteriormente a tus contactos (porque si a tu amigo le gusta, seguramente a ti también).
La guerra no ha hecho más que empezar.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Bitcoin


Publicado originalmente el jueves once de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
El Bitcoin es una moneda que está hoy muy en boga (no en vano un bitcoin vale ahora mismo, y escribo a martes nueve de abril, 182’57€). El Bitcoin es otra moneda igual que lo es el euro o el dólar estadounidense, y por supuesto también se utiliza para intercambiar bienes y servicios. No obstante, sí que existe una diferencia entre el Bitcoin y otras monedas, y es que el Bitcoin es una divisa electrónica que intentaré explicar brevemente a lo largo de este artículo.
Empiezo comentando algunos de los puntos fuertes del Bitcoin. Por un lado, no pertenece a ningún Estado y puede usarse en todo el mundo por igual. Es una moneda descentralizada y por tanto tampoco no la controlan bancos, instituciones financieras o empresas. Utiliza un sistema criptográfico tremendamente sofisticado que evita las falsificaciones. Las transacciones con esta moneda se hacen directamente de persona a persona, nunca existen intermediarios. El Bitcoin preserva tu identidad a la hora de realizar transacciones. Con esta moneda, el dinero te pertenece totalmente y no puede ser intervenido por nadie. Por último, y como es lógico, se puede cambiar de bitcoins a otras monedas sin ningún tipo de problema.
El Bitcoin fue ideado por Satoshi Nakamoto, que es el seudónimo de la persona o del grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin en 2008 y que crearon en 2009 la red que utiliza Bitcoin. En una conferencia de criptógrafos se habló de Michael Clear y Vili Lehdonvirt como los responsables detrás del citado seudónimo. Sin embargo, ambos rechazaron serlo. En 2011, Sakamoto anunció que se desvinculaba del proyecto para así poder dedicarse a otros asuntos.
Las transacciones de bitcoins que se pueden realizar en cualquier momento y se soportan gracias a un sistema P2P totalmente abierto y que por tanto cualquiera puede consultar. Como decía al principio, la seguridad que hay alrededor del Bitcoin es tremendamente sofisticada y, de momento, bastante fiable.
Para usar bitcoins sólo hay que generar una dirección mediante una aplicación Bitcoin. Se pueden crear tantas direcciones como sea necesario, hacerlo es gratuito. Es más, para generar estas direcciones tampoco necesitamos estar conectados a Internet. Cada dirección consta de dos partes, una pública y otra privada. La dirección pública es la que te identifica y la privada la que da acceso a tus fondos. Nuestro dinero no estará en ningún sitio, sólo será un valor en la citada dirección. En función de las transacciones que realicemos, generaremos unas u otras direcciones.
Espero haber aclarado un poco lo que es un bitcoin. Hay quienes defienden que esta moneda es un valor refugio. Yo sin embargo, no me fío mucho de una divisa que en un año ha multiplicado por setecientos su valor.

jueves, 2 de mayo de 2013

Algunas Películas sobre Informática


Publicado originalmente el jueves cuatro de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
Hoy traigo tres películas que os aconsejo ver en caso de que os guste el mundo de la informática. No os recomiendo Operación Swordfish, La Red, Conspiración en la Red y Hackers: Piratas Informáticos (esta última también es conocida como la del disquete amarillo).

  • La Red Social (2010): Dirigida por David Fincher (que fue también director, entre otras, de El Club de la Lucha y Seven) y con guión de Aaron Sorkin (a quien le valió un Oscar su trabajo en esta película). La Red Social trata acerca de los comienzos de Facebook. Es una película frenética que se centra especialmente en los litigios a los que Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg), cofundador de Facebook, tuvo que hacer frente para defenderse de las acusaciones emitidas en su contra por parte de Eduardo Saverin (interpretado por Andrew Garfield), otro de los cofundadores de Facebook, y los gemelos Winklevoss. Sean Parker, cofundador de Napster, es interpretado por Justin Timberlake. En el IMDb, de acuerdo a cerca de trescientas mil valoraciones, la película recibe una puntuación de 7’9/10. Ganó tres Oscar, otros 101 premios y recibió 86 nominaciones. 
  • Piratas de Silicon Valley (1999): Esta es una película de culto que habla de los inicios de Apple y Microsoft. Se trata de una cinta de bajo presupuesto que no llegó siquiera a estrenarse en cines. En ella aparecen (los enumero por orden alfabético) Paul Allen (cofundador de Microsoft), Steve Ballmer (cofundador de Microsoft y actual CEO de la compañía), Bill Gates (cofundador de Microsoft), Steve Jobs (cofundador de Apple y Pixar) y Steve Wozniak (cofundador de Apple). El filme recoge el estreno del anuncio de Apple rodado por Ridley Scott, el lanzamiento del Apple I, la creación del primer Macintosh, el lanzamiento del primer Windows, etc. Fue dirigida por Martyn Burke y está protagonizada por Noah Wyle (Steve Jobs) y Anthony Michael Hall (Bill Gates). En el IMDb, en base a más de doce mil valoraciones, la película recibe una puntuación de 7’1/10. 
  • TPB AFK: The Pirate Bay Away from Keyboard (2013): Este último título es un documental. Habla de los procesos legales a los que se encuentran sometidos los responsables del motor de búsqueda y tracker de ficheros BitTorrent, The Pirate Bay. Está dirigido por Simon Klose y protagonizado por los propios fundadores de The Pirate Bay, Peter Sunde, Fredrik Neij y Gottfrid Svartholm. Es conveniente recordar que para los tres recién citados responsables principales de The Pirate Bay, se piden penas de prisión y multas millonarias. Los litigios en torno a los cuales se encuentra envuelto The Pirate Bay, aún no han llegado a su fin. En el IMDb, con casi seis mil valoraciones, el documental recibe una puntuación de 7’7/10. 
Eso es todo. No olvidéis comprar las palomitas.