martes, 30 de noviembre de 2010

La Jugada de la Eliminación del Roaming en el Territorio Comunitario


La palabra por excelencia en conversaciones relacionadas con viajar y con teléfonos móviles es roaming. El roaming o la itinerancia es un concepto utilizado en comunicaciones a través de teléfonos móviles para indicar la capacidad de un dispositivo de cara a realizar llamadas desde un país extranjero y a través de un operador distinto al que teníamos originalmente contratado en nuestro país de origen. Bien es sabido por todos que este concepto lleva asociados importantes sobresueldos en las facturas y que dichos incrementos de precio acostumbran a ser totalmente abusivos.
Es increíble el ver como se puede cruzar la frontera de cualquier país miembro de la Unión Europea con tan sólo enseñar tu documento nacional de identidad, para además usar la moneda de tu país de origen (en caso de que esta sea el Euro) en el país de destino. Más de una vez he escuchado de boca de viajeros originarios de países extracomunitarios, que no valoramos lo suficiente esta comodísima práctica. Pues bien, si cuando utilizamos el roaming hacemos uso de compañías con acuerdos o incluso filiales de las compañías que utilizamos en nuestros países de origen, y pensando sobre todo en quienes viajan mucho o viven en lugares fronterizos en donde es fácil que oscile la señal entre la de los operadores de un país y otro, ¿por qué tenemos que pagar un impuesto asociado a algo que no supone realmente un esfuerzo a los operadores?
A esta misma conclusión ha llegado la Comisión Europea que ha exigido la eliminación del roaming por parte de todas las compañías y para antes del 2015. Una genial noticia si no fuera porque las operadoras han contestado con que deberán entonces aumentar el coste de las llamadas nacionales para poder así eliminar el impuesto asociado al roaming. Señoras y señores, ¿se ha pactado esto con las operadoras de telefonía como excusa para subir los precios de las llamadas corrientes? Tristemente pienso, que no somos menos manejados ahora que en cualquier otro momento de la historia.
You Don’t Care About Us - Placebo (Without You I’m Nothing). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

viernes, 26 de noviembre de 2010

AI_AGW. El Robot que Combate a los Escépticos del Cambio Climático en Twitter


Escuchando a Martín Expósito en La rosa de los vientos me enteré de la existencia de este bot twittero. Desarrollado por Nigel Leck, AI_AGW tiene la tarea de revisar cada cierto tiempo los mensajes escritos en Twitter en busca de los que nieguen el cambio climático esgrimiendo para ello argumentos falsos. AI_AGW responde a estos mensajes con su propio texto en el que incluye un enlace a una dirección en la que se exponen una buena cantidad de argumentos demostrados y favorables a la existencia del cambio climático.
Si visitáis el perfil de este chatbot, podréis ver que se ha bautizado a este bot con el nombre de Touring Test. No es casualidad, ya que Nigel Leck ha pretendido programar un robot que evite contestar una y otra vez con el mismo texto. Intentando conseguir lo propuesto por la famosa prueba y es por tanto de forma que sea difícil detectar su naturaleza no humana, estudia los textos que contestará y selecciona la respuesta que emitirá a partir de una elaborada batería de posibles.
Tal y como han comentado en tantas otras noticias que se han hecho eco de este bot, contra individuos que se esfuerzan en defender teorías sin base científica y que se amparan en sus propias impresiones personales o incluso en sus intereses, no hay mejor forma de luchar que con un incansable robot que persiga la estulticia día y noche y la cubra de argumentos.
Robot Rock / Oh Yeah - Daft Punk (Alive 2007). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

martes, 23 de noviembre de 2010

Star Wars Arcarde: Falcon Gunner. Genial Juego iOS con Realidad Aumentada y un Control Divertidísimo



La realidad aumentada está cambiando el mundo de las interfaces y quizás termine siendo la responsable de sentar un punto de inflexión tan importante como el que supuso la adopción de las interfaces gráficas en detrimento de las basadas en líneas de comandos. Hoy quiero recomendar un juego que me ha gustado sobremanera, el Star Wars Arcade: Falcon Gunner.
Todo lo relacionado con Star Wars está más que exprimido y casi siempre dista de ser ya original. Sin embargo, y aún volviendo a la temática de disparar a un montón de naves del Imperio desde la ametralladora láser del Halcón Milenario, hay que reconocer que esta vez los chicos de THQ han desarrollado un juego al que por su control y por su apariencia gráfica es una gozada jugar.
El vídeo que os enlazo al comienzo de la entrada vale más que mil palabras. Con un fondo que puede ser o lo mostrado por la cámara de un dispositivo iOS con brújula incorporada o una suerte de decorados creados para la ocasión, el jugador apunta moviendo el aparato y dispara a hordas de enemigos que atacan su legendario Halcón Milenario. El juego reproduce la historia de las primeras películas pero eso es lo de menos, lo genial es lo divertido que es pilotar y disparar entre las caras de tus amigos o familiares y tener que ir de aquí para allá (físicamente) buscando a todos los enemigos que te hostigan desde todos los flancos.
Os animo a probarlo a todos los que podáis. El juego está disponible en la Apple Store española por 3’99 euros. Una última recomendación, activad el apunte automático, la realidad aumentada y buscad una silla giratoria de estas de oficina. Cuidado con los mareos.
Invincible - OK Go (Oh No). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Virtual Cable. Un Navegador GPS Eficaz y Seguro



A veces te encuentras con aplicaciones software cuyas interfaces (botones, menús, ... todo lo que permite utilizar dichos programas) parecen esforzarse en impedir que se usen. Cuando es el navegador GPS el que tiene una interfaz imposible, pasa a convertirse en un arma mortal en carretera. Hoy quiero hablar del navegador GPS con la mejor interfaz que jamás he visto.
Lo propuesto por Virtual Cable me parece genial. ¿Qué mejor manera de recorrer una ruta que seguir una línea? Aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, el proyecto de Making Virtual Solid pretende utilizar la realidad aumentada para eliminar la minúscula pantalla del navegador GPS tradicional, callar su impertinente voz y pintar sobre el camino una línea roja flotante que lleve hasta el destino. La web que os enlazo contiene varios vídeos con los que se presenta Virtual Cable. El que os incluyo al comienzo de la entrada tan sólo es una simulación. El segundo vídeo de la web que acabo de enlazar, muestra el estado actual del proyecto. Virtual Cable hace uso de un proyector láser denominado volumetric head-up display (HUD), que se monta bajo la luna frontal. Una vez terminado, este navegador podrá ser controlado por voz o a través de una interfaz táctil. Igualmente, no sería necesario hacer uso de una luna especial para dibujar la línea guía.
Espero que el proyecto se convierta pronto en una realidad. Si tanto importa a los gobiernos la seguridad vial, creo que deberían financiar esta idea y exigir la adopción de esta interfaz por parte de todos los fabricantes de navegadores GPS.
Take Me Out - Franz Ferdinand (Franz Ferdinand). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

martes, 16 de noviembre de 2010

Hatsune Miku. El Holograma 3D Cantante



Si habéis visto Vanilla Sky (la versión que protagonizó Tom Cruise de Abre los ojos de Alejandro Amenábar), podréis recordar una escena en la que el personaje de Tom Cruise da una fiesta en la que conocerá al de Penélope Cruz. En unos fotogramas de dicha fiesta, se puede apreciar como un holograma que muestra a Louis Armstrong a tamaño natural y tocando su trompeta, es protegido por Bill Gates de los toqueteos curiosos de los sorprendidos invitados de la fiesta. Dicen las malas lenguas que el holograma existe y que hasta es propiedad del señor Gates (yo creo que ni actúa cuando intenta conseguir que no lo toquen). Pues bien, el efecto que consigue el citado holograma es increíble, pero primitivo cuando se compara con el que os traigo a colación en esta entrada.
Hace unos días, cerrando el telediario del medio día, Ana Blanco presentaba a un holograma que simulaba una cantante de aspecto manga que está arrasando en todos sus conciertos por Japón. Me quedé de cuadros, vosotros mismos habéis visto el video, el efecto es alucinante. Aunque la música sea horrorosa, Crypton Future Media y Yamaha Corporation han desarrollado una tecnología increíble. La emulada cantante, llamada Hatsune Miku, proviene de la aplicación software para sintetizado vocal Vocaloid 2. Canta con la voz arreglada de Saki Fujita y cuenta con su propia biografía en la que se le suponen dieciséis años, una altura de 1’58 metros y 42 kilos de peso (también los miembros de Gorillaz cuentan con su propia biografía y hasta se les atribuyen supuestos escándalos con personajes reales). Hatsune Miku ya es la primera idol japonesa virtual de la historia.
Me alegra mucho que tecnologías como estas empiecen a dar verdaderos frutos. Espero que esta tecnología se empiece a aplicar en otros muchos ámbitos, porque es espectacular. (Para indagar en la parte técnica del asunto, ver el siguiente vídeo que encontré a través de ALT1040).
Feel Good Inc (Album Version) - Demon Days (Gorillaz). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado. Para ver el video clip, pinchad aquí.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La Importancia de las Tipografías. Sobre Comic Sans


En el número de este mes de la edición española de la revista Esquire (35), el editor Andrés Rodríguez diserta en el prólogo sobre la importancia de las fuentes tipográficas. Esquire es una publicación internacional mensual de temática masculina con una maquetación exquisita. Este refinado aspecto de sus páginas es según Andrés Rodríguez lo que hace a sus lectores unos amantes de las tipografías. Estoy totalmente de acuerdo con lo que él escribe y con esta entrada me gustaría subrayar lo que comenta a la vez que comienzo una serie de entradas centradas en tipografías. Bienvenidos al maravilloso mundo de “los tipos de letra”.
Todos hemos invertido más o menos esfuerzos a la hora de desarrollar nuestra propia caligrafía, la que utilizamos al escribir a mano. Sin embargo, en general, no se muestra este empeño a la hora de escribir con el procesador de textos de un equipo informático. La mayoría de las personas no pasan de conocer dos o tres tipografías distintas (Times New Roman, Comic Sans, Arial, Tahoma, ...). El recordar un gran número de ellas (y menos aún el saber cuando deben utilizarse) no es algo que la mayoría crea importante. La elección de la tipografía es sin embargo de vital importancia, y éxitos como el de Esquire lo demuestran.
Hoy hablaré sobre la tipografía más odiada por los expertos, la Comic Sans. Desarrollada por Vincent Connare para Microsoft, su uso es una pandemia de difícil erradicación. Cada tipografía debe usarse tan sólo en un contexto determinado y en palabras de su diseñador, Comic Sans fue desarrollada exclusivamente para ser incluida en ambientes infantiles. ¿Alguien ha encontrado algún libro adulto escrito con esta tipografía? ¿Puede alguien pensar en algún logotipo empresarial (de éxito) que la utilice? Si hasta su propio padre reconoce haberla creado para rellenar los bocadillos de un software (Microsoft Bob, séptimo peor software de la historia según PC World Magazine) en el que un perro llamado Rover (más tarde Ruffo, el inútil perro amarillo ayudante de búsqueda en Windows XP) se dirigía a niños. Si la segunda palabra que sugiere Google al escribir Comic Sans es odio. Si incorpora una reseña relativa a sus críticas en la propia Wikipedia. ¿Por qué esta manía de usarla para todo? (ver aviso oficial del Ministerio de Sanidad en relación a la gripe A).
Comic Sans es el ejemplo perfecto de los problemas derivados del uso excesivo de una tipografía. No obstante, puede sacarse partido de este mal endémico, y es que en un mundo tan poco instruido en estos lares, el no utilizar nunca Comic Sans ya demuestra estilo. Una recomendación personal, si puntualmente necesitas usar Comic Sans, piénsalo otra vez, y si no hay más remedio, utiliza Marker Felt.

Natural's Not In It -  Entertainment (Gang Of Four). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

martes, 9 de noviembre de 2010

Con Diez Cañones por Banda, Viento en Popa, a Toda Vela, ...


(...) no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín. (...
Pues eso, que el blog va viento en popa y aprovechando la euforia le hago un pequeño homenaje a La canción del pirata de José de Espronceda. ¿Que por qué va el blog viento el popa?, pues porque ha gustado a la redacción del Diario Jaén y a partir de este jueves día once de noviembre, participaré en la edición impresa del diario (y a veces también en la edición digital) en forma de colaborador. Escribiré todos los jueves en el suplemento Campus bajo el título, Detalles sobre Tecnología, una sección de temática similar a la de este blog.
En general, no volveré a publicar en el Diario Jaén nada de lo que se publique en este blog. Por el contrario, sí traeré al blog algunos artículos que merezcan volver a ser publicados. Espero que esta nueva andadura me ayude a encontrar temas interesantes y a seguir mejorando mi escritura. Para todos los que podáis echarle un vistazo, nos vemos todos los jueves en el Diario Jaén.
The End Has No End - Room On Fire (The Strokes). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Magic KeyBoard. Otro Nuevo Teclado Virtual


Como comentaba al hablar de BlindType, el teclado es un elemento que ha estado presente desde los comienzos de la era informática. Desde entonces y hasta nuestros días, ha evolucionado más bien poco y aunque se introdujeron cambios con la llegada de los dispositivos móviles, con los cuales apareció la necesidad de la miniaturización, hasta la generalización del uso de teclados virtuales con el lanzamiento del iPhone de Apple, no se han empezado a mostrar opciones realmente innovadoras.
La alternativa que os traigo hoy no es más que un proyecto que aunque se muestra en un estado embrionario, no deja de ser prometedor. La idea que trtg expone en su blog (Keyboardmods), se basa en utilizar dos unidades del Magic Trackpad para de esta forma disponer cada mano sobre una de ellas y aprovechar las capacidades multitáctiles de ambos dispositivos. El prototipo que nos muestra trtg, incorpora unas guías impresas sobre un papel transparente, que pretenden aprovechar la vista y el tacto para guiarnos a través de las distintas pulsaciones que ofrece el teclado propuesto. Todo está soportado mediante un software desarrollado y soportado con Linux, que estará disponible tan pronto como su creador lo haya depurado hasta el punto en el que se muestre lo suficientemente estable.
Cualquier idea que plante cara al inamovible sistema actual de tecleo, es para mi bien venida. De esta alternativa me parece muy interesante el hecho de que se puedan combinar los gestos multitáctiles junto a las pulsaciones de teclado. La alta productividad de las superficies multitáctiles está más que demostrada. Si a esto se une la posibilidad de utilizar las dos manos en lo que serían gestos más complejos, o la de teclear sin levantar las manos de lo que parece una fusión entre un teclado y un ratón (los informáticos llevamos siglos aprendiendo millones de comandos con la intención de ser más rápidos al no tener que dejar el teclado para echar mano del ratón), podríamos estar ante una herramienta la mar de interesante.
Desde aquí doy mis más humildes y sinceras felicitaciones a Keyboardmods, por atreverse a llevar a cabo este interesantísimo Magic Keyboard.

martes, 2 de noviembre de 2010

La Guitarra de Matt Bellamy


Como otra mucha gente soy de los que creen que hay pocas cosas más bonitas que una guitarra, y aunque no tenga más que una y a pesar de que no sepa tocarla, me declaro un fetichista de las mismas. Hoy os quiero hablar de una especial, y es que si a esa forma que hipnotiza le das un toque más allá del rock, que pasee sin cortarse por el afilado fino de la horterada. Le añades un touch pad donde el barítono, que en tu prepotencia y chulería llamas “Kaoos Pad” (desarrollado por Korg). Si encima consigues que el conjunto suene como un concierto de rock orquestado por una nave extraterrestre. Tendrás a miles de melómanos babeando sobre los mostradores en los que la expongas.
Así son las guitarras que Manson Guitars y Matt Bellamy, líder de Muse, acordaron en construir. Guitarras que a través de todo tipo de ornamentos, colores, pastillas y efectos, permiten que las bastantes veces inspiradas melodías de quien además es un virtuoso de las cuerdas, adquieran sonidos galácticos. Porque ya he hablado de extraterrestres, pero es que así suena Muse y sus guitarras Manson, con el sonido que no tiene el vacío del espacio.
Un ejemplo más de la humanidad de la tecnología y de su capacidad para ayudar a expresar sentimientos humanos. Tampoco todos los instrumentos están ya inventados. Si Matt Bellamy no se hubiera empeñado en construir estas guitarras, Muse no transportaría a las estrellas. Para transportaos a vosotros con ellos os dejo con un tema suyo.
New Born - Origin of Symmetry (Muse). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.